Una relación conflictiva no necesariamente una relación tóxica. 

Me gusta más decir que es una relación disfuncjonal. Es decir: es una relación que no está funcionando, porque se ve interrumpida por problemas que parecen repetirse y que no se logran resolver.

Si dos personas se quieren y quieren que funcione, tendrán que mejorar su dinámica y hacer cambios para que los conflictos disminuyan. Esto requiere dos cosas: 1) conciencia de sí mismos para trabajar la habilidad de no causar problemas donde no los hay 2) no pensar en términos “bien o mal”, sino “útil o inútil”. Porque para hallar soluciones no sirve pensar quien o que estuvo bien o mal, ambos tendrán percepciones distintas ambas válidas, pero deben llegar a acuerdos sobre lo que es útil o inútil para la relación 3) tolerar las emociones intensas de malestar.

Si hace tiempo con tu pareja formaron una dinámica disfuncional, probablemente revertirla lleve tiempo y esfuerzo. Pero que implique esfuerzo no significa que sea imposible, a veces hay que pedir ayuda profesional para que cada uno de los integrantes de la relación pueda sanar individualmente y así mejorar su manera de interactuar.

¿Qué otro consejo darías a una pareja que necesita mejorar su relación y reducir conflictos? Te leo en los comentarios!


Sígueme para más contenido similar a este @vickyfleck